viernes, noviembre 16, 2007

AIDA o ...cómo tener un culo bien duro


El post podría tener varios títulos. "Ataque a la cultura". "Aída o ... cómo ser estafada por el marketing". "Aída Monumental Opera On Fire o ... On Fire de Rabia". "Aída o ... Monumental Estafa". Así seguiría si me dan tiempo.

Por un lado debería decir que no se puede cobrar de base ($30) un parking donde el ingreso es caótico y hay una misma entrada y salida del ancho de 1 auto!!! para 5000 personas o más. Autos en 45° subidos a un boulevarcito con cordón. Si despues se te parte el guardabarro de plástico... "la empresa no se responsabiliza... clink, caja". Los que no tenían ese parking previamente pago no sé por dónde iban ni cuanto les salió. Capaz que con mejor suerte.

Empezaba a las 21hs. Arribamos al menos mas de 1 hora antes. Envidia al observar tuppers llenos de sandwiches de no sé qué cosa, termitos, y demás accesorios de outdoor.

Cola entumecida por la grada de cemento. Vientito aun no muy fresco pero más tarde qué linda ventolina .... brrrrrr. Me pondré la capucha?!? Qué suerte que me traje los guantes... y las calzas térmicas ... y que el jean es un cubito pero lo tengo aislado .... y que tengo el buzo..., y el sweater... y el rompevientos de la campera...

Descubro 2 huesos en mi cola... isquiones. En otro momento hubiera jurado que tenía una cola mullida... Ya no sé cómo sentarme. Una bolsita de plástico, envoltorio de un presente de mi acompañante, sirvió de aislante. Mi culis agradecido en un 3%.

La producción anuncia por los altoparlantes que hay mucha gente queriendo entrar y que deberán demorarse unos 15 minutos (de los ya 20 minuntos o casi ya retrasados). Abucheo!!. Habla de la obra y si uno quiere más información la encontraremos en .... (el Google??, pensé)... los programas. Cuáles!?!!? A mi sólo me controlaron la entrada pero no me dieron ni las buenas noches. "El programa será entregado en el intervalo". WHAT!!!????? No me encontrarán sentada en la grada. Huiré/huirémos por el foro hacia el auto. Veloz y sin pausa antes que los 5998 personas restantes se den cuenta. No fuimos las únicas que fugaron.

Mi acompañante estaba urgida por ir al baño cuando llegamos. "Al ingresar están los baños", le indicaron. Antes de entrar a la platea lateral vimos un placard de plástico con unas señoras haciendo cola... Nos ubicamos primero, luego ella estuvo como media hora hasta que pudo sentarse conmigo. En el intervalo vimos que habían agregado 2 baños químicos más. QUE ORGANIZACION!!! pufff

En 3 ocasiones pusieron un cd con una versión de la ópera muyyyy vieja. Aplausos entusiastas. WHATTT!?!?!?? Irán por el playback pensé. Abucheo mental. Gente ilusa que cree que está por comenzar.

Comienzan a salir los músicos. Fosa no hay. Pero están como por debajo del escenario. A propósito, el escenario es solo una gran escalinata y una linda pantalla gigante blanca.... Enfrente, un proyector. El locutor dijo, "verán bellas imágenes...". Mi acompañante luego acota, "me quedo con los fondos de pantalla del windows". Adhiero.

"On Fire" o ... te presto mi Magiclick??? Ridículamente cada vez que había algo, si insisto, ALGO! de fuego se escuchaba el chasquido del encendido electrónico por arriba de todo!. Muy burdo. Muy bizarro. Trentuno sos lo más te lo digo y te banco. De chica en la televisión argentina, debe haber sido el pionero de los efectos especiales. Aun en aquellos remotos comienzos hubiera tenido más cuidado para que pareciera algo real y no tan burdo como esto.

Los bailarines no conocen lo que es coordinación. Los abanicos egipcios y los movimientos dignos de "Loco Mía" me llevan a otra música. Luego los abánicos fueron cambiados por unas espadas. El centro de la pantalla a veces se abría para que saliera humo o algún "faraón". A mí me encadilaba el foquito de adentro.

Musicalmente? La orquesta ni templó ni probó ningún instrumento.

Este año ví MADAMA BUTTERFLY y TURANDOT en el Luna Park. Me vuelvo a poner de pie. Excelentes. Menos bombo y por $50 disfruté de un verdadero espectáculo de ópera. CHAN CHAN!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Vengadora. Llego a usted a través del zoológico de Tieregarten. Voy leyendo de a poco su blog, pero le confieso que me he descostillado de risa con su racconto de este monumental bodrio. Desde luego, es decepcionante pasar por una experiencia así, pero veo que se toma usted las desgracias con mucho humor. ¡La felicito! A mi modesto entender, el único que podría haber producido una versión realmente monumental de AIDA en un hipódromo es Dino de Laurentiis. No se ría, hablo en serio.

La Vengadora de Palermo dijo...

Gracias Von Eisberg y me alegro que le haya gustado el relato. Trato en gral. de tomar o al menos recordar con humor las cosas que me ocurren. Es probable que el hubiera puesto mayor despliegue. De hecho yo esperaba algo que me despeine y solo fue el frío polar el que lo hizo. BRrrrrr ;)

von Eisberg dijo...

Ahá, ¿buscando emociones fuertes, Vengadora? En ese caso, "Aída" tal vez no sea la más indicada. Podría sugerirle, si me permite, "Lulu" (Alban Berg), "Salomé" (Richard Strauss), o bien la maravillosa "El castillo de Barba Azul" (Bela Bartok).

La Vengadora de Palermo dijo...

Muchas gracias von Eisberg por las sugerencias que me da. Serán desde ya tomadas en cuenta.