sábado, octubre 20, 2007

Los Padres Terribles


El jueves fui con un amigo a ver en EL CUBO (cerquita del Abasto, Zelaya 3053) una obra de teatro de Jean Cocteau, "LOS PADRES TERRIBLES". Da miedo ya de por sí el título y hasta preanuncia la obra. Y esa sensación es parte de la medida de una obra que es comedia pero que es hilarantemente un espejo de esa familia disfuncional con la que nos hemos cruzado. Sí porque la mía no es así. Algún toque? No sé, la excluyo pero siempre algún tinte encontraremos de familiar. Y es ahí donde roza el drama, el contacto con la realidad. Una risa que termina muchas veces en mueca.
Jean Cocteau que por lo que uno lee, gustaba de experimentar. Entre otras cosas, opio y es al parecer que escribió esta obra en compañía del opio durante 8 días. Y tenía un destinatario tambien. Su amante, el actor Jean Marais. Año? 1938.
Temas tratados en la obra. Tan livianos como una roca colgada al cuello. El amor obsesivo entre madre e hijo. A esto le agregamos infidelidad, adulterio, y todo aquello que pudo alterar a muchos en aquella París que hicieron que la prohibieran por inmoral.
Hay mucho juego del equívoco. Momentos de humor, humor corrosivo.
Es una familia burguesa en decadencia, donde los prejuicios, las mentiras, el egoísmo llevan a la infelicidad humana. La pasión frente a la razón. No hay ni buenos ni malos. Son criaturas débiles, vulnerables y contradictorias.
Actuan: Mirta Busnelli , Luís Machín , Noemí Frenkel , Nahuel Pérez Biscayart , María Alche. Dirección General: Alejandra Ciurlanti.

No hay comentarios.: